LA SIERRA DE LAS NIEVES

El Parque Natural Sierra de las Nieves es un parque natural situado en la provincia de Málaga. Esta catalogado como Reserva de la Biosfera teniendo como mayor elevación el pico Torrecilla con 1.919 m sobre el nivel del mar.


Situación
Está ubicado en la zona occidental de la provincia, cerca de la Costa del Sol, está integrado en el área geográfica de los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro,Istán ,Monda ,Ojen , Ronda, Tolox yYunquera.
En sus cumbres hace años que los neveros guardaban en pozos nieve durante el invierno para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia. De este antiguo oficio proviene el nombre de la sierra. Tiene una superficie de 20.163 hectáreas. Se trata de un territorio montañoso, accidentado, recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares.
Biodiversidad
Posee una gran riqueza natural, con infinidad de especies animales y vegetales, algunas especies vegetales casi únicas en el mundo, como el Pinsapo el Quejigo de montaña, otras especies animales como la Cabra Monteso la Nutria mantienen en esta reserva poblaciones de individuos estables. Existe un ejemplar de pinsapo, el Pinsapo de las escaleteras, que está declarado Monumento natural.
Turismo
El Parque natural está recorrido por una gran red de caminos que permiten el disfrute del senderismo, teniendo especial atención con la escasez de fuentes de agua de la zona. El acceso principal al corazón del parque se realiza desde la carretera de Ronda a San Pedro de Alcantara o por la carretera desde Ronda a El Burgo, por una Pista forestal que nos lleva a la zona de Los Quejigales. También existen accesos por el pueblo de Tolox, El Burgo y de Yunquera. Las rutas principales del parque natural son Quejigales-Torrecilla, donde se asciende al pico más alto de Andalucía occidental y Mirador Ceballos- Tajo de la Caína, donde nos adentraremos en el mayor pinsapar del mundo, además de poder observar los impresionantes paisajes que existen desde el Tajo de la Caína.
Los pueblos de la comarca también tienen muchos lugares que visitar y destacan por su patrimonio histórico y por sus fiestas singulares, como los "polvos de Tolox", los rondeles de Casarabonela, La Sopa de los Siete Ramales y la Quema de Judas en El Burgo o el Corpus Christi de Yunquera.

Aspecto y orogénesis
El origen de la sierra es más bien volcánica. Toda la sierra está compuesta de domos volcánicos que posiblemente sean restos de viejos conos volcánicos como la sierra de Blanquilla. La Sierra de Las Nieves era un estratovolcán que se formó durante el neógeno. La cima más alta es La Torrecilla, que en verdad se trata del cono volcánico del antiguo estratovolcán. El cráter es totalmente apreciable desde el cielo que desde tierra.
Como cualquier antiguo volcán submarino, y actualmente, ya en la superficie, está totalmente compuesta de peridotita, es una roca volcánica que suele encontrarse mas a menudo en las zonas volcánicas oceánicas, pero son raros en la superficie. Esto es una prueba de que la zona donde está la sierra de Las Nieves era los restos de un antiguo mar, que se secó cuando España se chocó con Francia, formando los Pirineos. Glaciaciones posteriores hicieron transformar la sierra hasta llegar a nuestros días. Según los geólogos, en la zona de Las Nieves pasaba una zona de subducción cuando estaba totalmente hundida bajo el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario